Making policies work

Multimedia

document

Abriendo nuevos caminos en cooperación internacional

13-09-2018
Share Button

Forjando la futura colaboración entre la UE y los países en desarrollo más avanzados.

¿Cómo colabora la Unión Europea con los países de renta media y países en desarrollo más avanzados? ¿Cómo la UE puede mejorar su futura colaboración?

El debate actual es ambivalente y elude abordar opciones claras. El establecimiento de unas pautas de actuación específicas sobre las prioridades de la UE en la colaboración con estos países ayudaría a conciliar los principales factores que impulsan dicha relación y a abordar desequilibrios existentes. Dicha orientación normativa podría combinarse con flexibilidad operativa mediante la adaptación de la acción a los objetivos específicos de la UE y a las exigencias de los países socios. También comportaría ventajas específicas la colaboración con diferentes actores tanto de dentro como de fuera de la UE, como empresas, autoridades locales y sociedad civil.

Las negociaciones sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020 y el proceso de programación subsiguiente servirán para definir con mayor precisión la oferta de la Unión, que podría sustentarse en sus activos más valiosos, es decir, su escala y red continental, sus conocimientos especializados y la riqueza de herramientas a su disposición para la colaboración.


Leer y descargar este folleto


Download (PDF, 1.45MB)

Este folleto resume los resultados de nuestro extenso estudio sobre la forma en que la Unión Europea se relaciona con los países en desarrollo de renta media y más avanzados.

This brochure is also available in English.
Cette brochure est aussi disponible en français.
O folheto está disponível também em português.
Русскую версию брошюры читайте здесь.

European external affairsEU Development Policy and PracticeEuropean Union (EU)Middle Income Countries (MIC)