Making policies work

Una Europa estable no puede vivir aislada, advierten renombrados think tanks europeos

01-09-2014

[Esta nota de prensa está también disponible en inglés, alemán y holandés]

Tras la elección de los nuevos líderes europeos y la vuelta al trabajo del Parlamento Europeo, el European Think Tanks Group (ETTG) – que incluye FRIDE, DIE, ECDPM y ODI– pide a la Comisión Europea que cambie su mandato actual por uno que vincule los problemas de Europa a los problemas del mundo. Y eso debe ir de la mano de un cambio radical en cómo se dirige la Comisión Europea.

Este grupo de renombrados think tanks europeos procedentes de España, Alemania, Holanda y el Reino Unido aboga por un nuevo plan de acción global para la UE y hace recomendaciones específicas para los nuevos líderes europeos en el informe “Nuestro interés colectivo: por qué los problemas de Europa necesitan soluciones globales y los problemas globales necesitan de la acción europea”, publicado hoy.

“Los nuevos líderes de la UE deben mejorar su compromiso. Deben darse cuenta de que para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico en la UE, es necesario afrontar las cuestiones globales de manera determinada. Europa prosperará si el mundo prospera”, afirma Kevin Watkins, director ejecutivo del Overseas Development Institute (ODI).

“Nos preocupa que la UE se centre demasiado en los asuntos internos. Con el cambio climático, la UE prioriza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento a corto plazo cuando lo que de verdad se necesita es mejorar la eficiencia energética”, indica Dirk Messner, director del Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE).

Según el informe del ETTG, el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores debería encargarse de las relaciones exteriores de la UE, incluyendo el desarrollo internacional. Esta medida reflejaría el nexo entre la pobreza, la prosperidad, el comercio, la paz y el cambio climático en el mundo de hoy. Asimismo, el Parlamento Europeo se vería beneficiado si se llevara a cabo una reorganización con el fin de fortalecer la rendición de cuentas.

“Es momento de llevar a cabo una revisión, aprovechando que el Parlamento Europeo y sus Estados miembros están eligiendo a su nuevo equipo de líderes encabezados por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker”, explica Paul Engel, director del Centre for Development Policy Management (ECDPM).

A su vez, se insta a los comisarios a dejar de trabajar de manera aislada y a hacerlo en equipo para afrontar cinco desafíos clave que deberían constituir la esencia de la estrategia de la UE hasta el año 2020. Según el informe que ha sido presentado hoy en Bruselas por los directores del ETTG a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, las cinco áreas son:

• La economía mundial: La UE, siendo el bloque comercial más grande del mundo, debe contribuir al establecimiento de regímenes comerciales y financieros mejores, más inclusivos y más responsables.
  • El cambio climático: Sin un fuerte compromiso de la UE para lograr una economía verde en Europa, el mundo no se encaminará hacia vías más sostenibles.
  • Paz y seguridad: Los conflictos violentos en Oriente Medio, África y la vecindad europea afectan a más de 1.500 millones de personas y tienen un impacto directo en la UE y en sus ciudadanos. La Unión debe hacer más en materia de prevención de conflictos y actuar de manera decidida y coordinada.
  • Democracia y derechos humanos: La UE debe hacer más para apoyar a las personas que viven en países donde se ven amenazados los derechos humanos
  • Pobreza y desigualdad: 1.200 millones de personas viven en extrema pobreza con menos de 1 euro al día; 2.400 millones subsisten con 1,50 euros y siete de cada diez viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años. La Unión Europea tiene que seguir trabajando para erradicar la pobreza y la desigualdad con su ayuda al desarrollo.
El próximo año presentará dos grandes oportunidades que requerirán del liderazgo europeo: finalizar el nuevo marco de desarrollo sostenible, que reemplazará los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2015, y alcanzar un acuerdo sobre cambio climático en la reunión de la ONU que tendrá lugar en París.

“En 2015 Europa tendrá la oportunidad de proyectar su visión y sus valores a escala mundial, pero para ello ha de trabajar de manera conjunta”, afirma Giovanni Grevi, director de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Nota a los editores:
El grupo de think tanks europeos ETTG está formado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE), Madrid; el Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE), Bonn; el European Centre for Development Policy Management (ECDPM), Maastricht; y el Overseas Development Institute (ODI), Londres.

Para concertar entrevistas por favor contacte con Ana Valiente, asistente de comunicación de FRIDE, +3491 244 47 56

Strengthening European External ActionEU Inter-Institutional Relations in External ActionEuropean Commission (EC)European Parliament (EP)European Think Tanks Group (ETTG)European Union (EU)